Espai obert i lliure de reflexions
Header image

Siguem flexibles

Publicat per Marta Llorens en Articles d'opinió

A juzgar por las últimas declaraciones parece ser que el PP se mantiene en sus trece y sigue dispuesto a mantener su política de asfixia a las finanzas de Cataluña. Así se deduce de sus reiteradas negativas a flexibilizar el objetivo de déficit, situación injusta y paradójica. Mientras que el Parlamento Europeo, con el apoyo del Partido Popular Europeo -del que el PP forma parte- se declara partidario de otorgar un margen mayor a las comunidades autónomas y de que se reparta la flexibilización del déficit que Europa ha concedido, el gobierno Rajoy se niega a trasladar este margen a las comunidades. De este modo, estrecha más el cerco a la maltrecha situación económica de las autonomías.

Ante esta injusticia CiU ha vuelto a pedir al presidente del gobierno español que amplíe y flexibilice el déficit de las autonomías para equilibrar sus esfuerzos destinados a la consolidación fiscal. No es lógico que Cataluña, como el resto de comunidades, deba reducir su déficit a la mitad el 2013, mientras que el Estado incrementa el déficit presupuestado en un 14%, en relación al del 2012. Lo que persigue esta iniciativa es que no se ahogue todavía más a las administraciones autonómicas, teniendo en cuenta que gestionan -no podemos olvidarlo- el grueso del estado del bienestar. Son las autonomías las responsables de las políticas sanidad, de educación y de los servicios sociales. Al no flexibilizar los objetivos de déficit de las autonomías, el PP perjudica directamente a las políticas sociales.

La intransigencia del gobierno español y su voluntad de centrifugar el déficit hacia las autonomías pone en peligro el actual modelo de sociedad del bienestar. El gobierno de Rajoy debe atender esta demanda y flexibilizar los objetivos del déficit si no quiere que finalmente salgamos todos perdiendo, y muy especialmente los sectores más desfavorecidos en los que la crisis se ceba. Precisamente por ellos, a todos nos conviene ser flexibles.

Artricle publicat al diari ABC.

Share and Enjoy

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deixar un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>